2/12/11

El " Bullying"

                                                                
¿Qué es el " Bullying"?

El bullying es una palabra inglesa que hoy en día se emplea para referirnos al "Acoso Escolar".
El acoso escolar no es algo nuevo, algo que haya aparecido de un par de años hasta la fecha, es algo que se ha dado siempre, ¿ A caso alguna generación se ha librado de conocer algún caso de acoso, o lo ha sufrido, o se ha visto implicado de una forma u otra? Creo que no.
El bullying consiste en la agresión reiterada por parte de uno o varios hacia otro compañero.
Lo que para unos es una broma que hace mucha gracia y les hace ganar popularidad, para otros es algo muy doloroso ya que, cuando una broma sobrepasa unos límites, deja de serlo y pasa a ser una agresión verbal. El problema de mayor importancia, llega cuando se va de las manos y comienzan las agresiones físicas, algunas tan dolorosas de recibir como de ver.
¿Cuánta gente ha sufrido por esto? ¿ A quién no han insultado, puesto un mote ( calificativo que infravalora y ridiculiza al afectado), acorralado en el aula, pasillos, recreo ( incluso existiendo vigilancia de uno o varios adultos), empujado, escupido, pegado...? ¿ Cuántos más tendrán que aguantar?
Hoy en día, con las nuevas tecnologías, es muy fácil localizar al agresor o agresores, aunque hay quienes utilizan dichas fotografías o grabaciones para propagar ese tipo agresión y conseguir fama e incluso convencer de que eso es normal, pero NO ES NORMAL.
Si lo ves no te calles, haz que se sepa. Si lo sufres, haz que se escuche tu voz. Nadie tendría que pasar por esto.
Aquí os dejo un vídeo documental en el que se nos explica y ejemplifica el Bullying. Tan real como presente.

                                                                                 
El texto que a continuación expongo, lo copie un día de una cadena que circulaba por el Facebook :

"La niña que llamas gorda, pasa días sin comer para bajar de peso. Al niño que le dices bruto, quizás tiene problemas de aprendizaje. La niña a la que acabas de llamar fea, pasa horas arreglandose para q personas como tú la acepten. Del niño q te burlas en la escuela, quizás recibe abuso en su hogar como para que tú sigas destruyendo su autoestima."

Como opinión personal, en su día tanto yo como un amigo, comentamos este texto que circulaba para intentar concienciar un poco a la gente, haber que os parece:


Parece mentira que a día de hoy se siga dando el bullying y que, si no es por los que lo hemos pasado o visto, ni se hable de ello. En las noticias se oye del acoso al profesor, a la mujer, maltrato animal, pero.......... ¿Y los jóvenes adolescentes que sufren día a día el acoso de sus compañeros, la ignorancia del claustro y la incomprensión por parte de quienes le rodean? De esos no se habla, solo se habla de ellos cuando ya no pueden mas y acaban tomándola con quienes los hicieron invisibles o, peor aun, la toman consigo mismos y deciden quitarse del medio por no poder mas. Digamos STOP a esto, pongamonos en la piel de quienes sufren.
El acoso escolar no solo lo llevan a cabo aquellos que directa o indirectamente se ven implicados en acciones de agresión a compañeros, sino también los que callan. Aquellos que deciden dar la espalda e ignorar estas acciones. Aquellos que siendo responsables de poner las soluciones que las víctimas no consiguen en contra, deciden callar. Desde eses momento se convierten en agresores a través de lo que se viene llamando “espiral del silencio” o lo que es lo mismo, hacer ver a los agresores que existe conformidad con sus conductas agresivas.
 En nuestras manos esta el detener esa espiral
y poner freno al bullying. Recordemos que
 todos hemos sido adolescentes.
Ignorar el problema no hace que desaparezca; siempre ha sido así y lo que digamos unos no va a cambiar nada. Podemos cambiar a los mayores pero los jóvenes son otra historia y cada vez vamos de mal en peor. La cobardía es nuestro mayor delito y el miedo nuestra mejor arma, hay quienes manejan a quienes les rodea echando mano de ello, haciendo que la impotencia de no saber como reaccionar ni hacia quien, nos destruya unos a otros. Los bulliyng utilizan la manipulación y el miedo y por eso, aunque la unión puede hacer la fuerza, quienes ven lo que pasa no reaccionan por miedo. No exculpo a nadie porque no se quien tiene mas culpa: el que lo provoca, el que lo ve o el que lo padece.
Os invito a que deis vuestra opinión sobre este tema, ¿ Qué os parece? ¿Qué pensáis? ¿Cómo creéis que podríamos mejorar o ayudar? Haced escuchar vuestras voces.

3 comentarios:

José Enrique dijo...

Realmente impactante el video. Y ¿Que decir sobre el Bullying? Es una realidad. Está ahí. Mucho más presente de lo que nos imaginamos. Nos rodea. No podemos darle la espalda, porque es tan real como estas palabras. Cualquier persona puede llegar a ser víctima del bullying, por ello, debemos evitar que este siga alimentándose a costa de los jovenes de nuestra sociedad. Educar implica también actuar sobre este fenómeno social. Hoy un hermano, un amigo, un primo, un sobrino, un HIJO puede estar sufriendo este problema ante la pasibidad de los que le rodean. Y lo más grave, es que se suele sufrir más que en silencio, en soledad. Es facil detectarlo. No podemos cerrar los ojos porque el bullying silencioso no existe. Siempre hay síntomas, señales que lo muestran. ¿Lo más grave? Que la víctima sienta esa soledad de verse abandonada a su suerte y a la deriva ante el problema. Sin medios para defenderse. Estas víctimas suelen estar rodeadas de testigos silenciosos, tan culpables como el propio acosador, puesto que serán ellos los que alimenten dicho movimiento social de agresión. No podemos permitirlo!! NO AL BULLYING!!!

Anónimo dijo...

No exculpo a nadie porque no se quien tiene mas culpa: el que lo provoca, el que lo ve o el que lo padece.
No me gusta nada este punto en lo que se refiere al que lo padece; suena a "algo habrá hecho". Mejor lo corriges. Por lo demás muy bien. GRACIAS

Elena Lax dijo...

Pido disculpas si esa frase ha podido molestar a alguien, no era mi intención cuando se escribió.
En su día, yo también sufrí acoso escolar y se muy bien como se siente desde ese lado. Con: " No exculpo a nadie porque no se quien tiene mas culpa: el que lo provoca, el que lo ve o el que lo padece." no me refiero a que el que lo padece tenga culpa de o que haya hecho algo para merecerse cuanto le pasa. Bien es cierto que estando en una esquina no se arregla nada, que es mejor armarse de valor y enfrentarse, dar a entender que estas ahí, que no te vas a rendir, que no vas a permitir que destruyan tu vida, autoestima. La única culpa que podemos tener, quienes lo sufrimos, es rendirnos y dejarnos hundir, dejar que nos afecte. Sé que es difícil y muy duro, pero se puede, nadie es perfecto y para defenderse no se necesita de fuerza, solo unos buenos argumentos para dejar en "jaque" al agresor y no callarse, hacer que quienes nos rodean sepan que ocurre, que no es una tontería de adolescentes, de " crios". Lo siento por si molestó lo dicho anteriormente, se agredece que tu participación y des tu opinión, gracias.